frutosdeamor
frutoshome
 
 
 
 
  • 6-2 Breve resumen de la Historia de la Iglesia A

1. Jesús funda su Iglesia y toma como piedra de edificación a Pedro.

  • Jesús sabe cuál es la persona idónea para encargarse de la Iglesia después de su partida.
  • La elección de Pedro es en base a un discernimiento; Pedro reúne las características para esa responsabilidad.
  • Nosotros al continuar con el trabajo encomendado a los apóstoles nos encontramos con el problema de discernir con la misma claridad que lo hizo Jesús.

2. Los siguientes son nuestros problemas al discernir.

  • Los impulsos y la guía de Dios está sujeta a: La formación y madurez espiritual. Las gracias especiales recibidas. La sensibilidad propia de cada persona.
  • Los instintos de los estímulos humanos están sujetos a: La familia – La educación – El pecado – Nuestra personalidad – La sociedad. - Las potencias del mal que van a intentar explotar lo uno y lo otro antes mencionado
  • Definamos lo que es el discernimiento. Es la capacidad en nosotros para saber elegir entre el bien y el mal, y entre lo bueno y lo mejor. Cuando elegimos lo malo o lo bueno hemos escuchado al espíritu malo. Cuando elegimos el bien o lo mejor hemos escuchado al espíritu bueno. - El discernimiento tiene como base los dones de consejo, de entendimiento, de ciencia y de sabiduría. El discernimiento es aprender a pensar los pensamientos de Dios y el inclinar la voluntad para caminar en sus caminos. El crecimiento en nuestra capacidad de discernimiento está estrechamente vinculado al crecimiento de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
  • El crecer en discernimiento nos permite salir de la triple oscuridad en que vivimos:
  1. La oscuridad de un Dios que se impone sin hacerse ver, oír o sentir.
  2. La oscuridad de Satanás que se disfraza.
  3. La oscuridad de hombre que no ve claro en su corazón.
  4. Para discernir el hombre necesita dos actitudes:
  • La pasiva: dejarse guiar por Dios, aprendiendo a pensar sus pensamientos.
  • La de compromiso o activa: decidirse a caminar en sus caminos.

3. A la luz de lo antes expuesto veamos algo de nuestra historia como Iglesia y analicemos donde hemos fallado en nuestro discernimiento o acertado en el mismo.

  • Siglo I
    1. Después de la partida de Jesús, Pedro toma la posición de la responsabilidad a él dada. Hch 2,14
    2. La primera comunidad se mantiene unida participando de las enseñanzas de los apóstoles, la oración y el compartir del pan. Hch 2,42
    3. De esa comunidad primitiva surge la jerarquía: obispos, sacerdotes, diáconos.
    4. La comunidad de cristianos por un lado eran mirados con buenos ojos por unos y con envidia por otros. Por lo antes mencionado se desencadena una persecución de los judíos a los cristianos; de esta persecución la Iglesia tiene su primer mártir y los apóstoles tienen que salir fuera de Jerusalén.
    5. Pedro hacia el año 43 esta en Roma constituyéndose en el 1er Obispo de Roma.
    6. Pablo convertido empieza sus viajes hacia: Asia menor, Grecia e Italia.
    7. Hacia el año 54-68 se da inicio a la primera persecución de los emperadores romanos con Nerón; habría un total de 10 persecuciones.
    8. Año 64 muere Pedro y Pablo muere decapitado en el año 67.
    9. Se dan las primeras herejías, entre ellas los judaizantes: Los judaizantes: exigían las prácticas judías. Primer concilio en Jerusalén en el año 51. Hch 15,5-35
  • Siglo II
    1. Continúan las persecuciones.
    2. Aparecen nuevas herejías, entre estas la de los Novacianos: Los Novacianos sostenían que la apostasía era un pecado irremisible y que los Lapsi nunca podían ser readmitidos a la comunión de la Iglesia, ni siquiera a la hora de la muerte. Novaciano sostenía además que la Iglesia debía formarse únicamente por los más puros, negaba además que el adulterio, la idolatría y el homicidio pudieran perdonarse.
  • Siglo III
    1. Las persecuciones a la Iglesia adquieren fuerza y tenemos cuatro de ellas: Septimio Severo (193-211); Decio (249-251); Valeriano (253-260); Diocleciano (285).
    2. El Maniqueísmo (error de Manes) creía en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas, crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que eran consideradas malas.
  • Siglo IV
    1. Constantino se convierte y en el año 313 publica un edicto de tolerancia para los cristianos y terminaros las persecuciones.
    2. A la muerte de Constantino, juliano, emperador de 361-363, trato de restablecer el paganismo.
    3. Teodosio sube al trono y el 380 proclama al cristianismo religión del estado. Persigue a los herejes y paganos. Derrumba los templos paganos. Religión y estado vivían juntos. El evangelio comienza a penetrar en la sociedad.
    4. Esto no fue del todo positivo los emperadores comienzan a influenciar dentro de la Iglesia. Los emperadores se ponen el título de “Sumo Pontífice” y quisieron desempeñar un papel semejante al de la Iglesia e inclusive se consideraban “igual a los apóstoles”.
    5. La Iglesia comienza a recibir beneficios y esto hace que se despierte las ambiciones terrenales de miembros del clero.
    6. Concilio de Nicea (325) que condena la herejía de Arriano y proclama a Cristo como verdadero Dios consustancial con el Padre. De este concilio nace el Credo de Nicea.
    7. La literatura cristiana crece con los llamados Padres de la Iglesia: Tertuliano, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín.
  • Siglo V
    1. Varios pueblos barbaros invadieron el Imperio Romano que poco a poco se fueron convirtiendo al Cristianismo.
    2. La Iglesia avanza en la explicación de la fe y del dogma cristiano
  • Siglo VI
    1. En este siglo nacen las órdenes religiosas y la construcción de los monasterios.
    2. Se da la creación de las parroquias para poder mantener el crecimiento de la Iglesia y poder atender las necesidades de los fieles. Después del Concilio de Paris las parroquias son dadas autonomía económica.
  • Siglo VII
    1. Mahoma y el Islamismo; Mahoma de predicador religioso se convierte guerrero que impone sus creencias por la fuerza. Los Califas sucesores de Mahoma sometieron muchas regiones entre ellas España creando un gran imperio.
  • Siglo VIII
    1. El poder temporal de los Papas. Pipino el breve rey de los Francos se apodero de parte de Italia que dependía de Bizancio y se la regalo a la Santa Sede; los Papas a partir de esto agregan a su calidad de jefes de la Iglesia Católica, el titulo de soberanos de un estado que abarcaba de Roma hasta Ravena
    2. Ya para estos años existieron problemas en la Iglesia Bizantina sobre el uso de las imágenes. Constantino V llamo a un concilio en Constantinopla (754) para resolver el problema, pero ni el Papa ni ninguno de los Patriarcas estaban representados, el Papa Esteban II lo llamo “sínodo execrable”. Las imágenes fueron condenadas en este concilio.
    3. En el Concilio de Nicea (787) se reconoce la legitimidad de las imágenes. La Iglesia considera las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”.
  • Siglo IX
    1. Nuevas invasiones. Los normandos o escandinavos o vikingos asolaron Francia España y el Mediterráneo.
    2. En este siglo comienza las tensiones entre Roma y Bizancio que luego de dos siglos y medio terminaría en el cisma.
    3. Al final de este siglo comienza un periodo oscuro de la Iglesia llamado “el siglo de hierro”. La Santa Sede cayó en manos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma. El dominio tiránico de estas familias provoco que durante un siglo y medio aproximadamente existieran un promedio de cuarenta papas.
  • Siglo X
    1. Dada la corrupción que existía dentro y fuera de la Iglesia, dos pecados graves se suscitan: la simonía la compraventa de cargos eclesiásticos; y nicolaísmo o concubinato de los sacerdotes.
    2. El Papa Juan XII para librarse de la violencia de las familias romanas pide ayuda a Otón el Grande. Traición del Papa a Otón que vuelve entablar nexos con las familias romanas. Vuelve Otón a Roma y depone a Juan XII y pone a su secretario León. Juan XII vuelve con un ejército y depone a León.
    3. Todo esto hizo que otra vez los señores feudales tuvieran injerencia en los asuntos de la Iglesia.
    4. Dios socorre a su Iglesia. La Orden de Cluny se renueva en el 910, en Borgoña (Francia), que contribuye a la reforma de la Iglesia mediante la creación de monasterios en los que se observaba estrictamente las reglas monásticas. Esta orden no está sujeta al Obispo local sino directamente en obediencia al Papa, lo cual evita la injerencia de las autoridades políticas.
    5. Nacen los cardenales que eran clérigos que ejercían distintas funciones en torno al Papa y se hallaban vinculados frecuentemente a una Iglesia; este era su Cardo o Quicio, su centro de autoridad, por lo que se les llamaba Cardenales Presbíteros. Debían acudir a las reuniones presididas por el Obispo de Roma, en este caso el Papa y pronto se convirtieron en consejeros del Pontífice.
  • Siglo XI
    1. La Iglesia de Oriente seguía considerando unidos el eclesiástico y civil, lo cual unido a algunas diferencias teológicas, litúrgicas y de autoridad espiritual llevaron a la formación de un cisma. La ruptura se inicia en 1054.
    2. Se inician las cruzadas. Las tribus turcas conquistan Palestina. Los emperadores griegos piden ayuda a Occidente. El Papa Urbano II mira el peligro que esa puerta a Europa caiga en manos de los turcos, el Papa permite las famosas guerras religiosas conocidas con el nombre de “Las Cruzadas”. Fueron un total de ocho cruzadas y van del año 1096 al 1270.
Gracias por visitarnos, que Dios te colme de bendiciones.